viernes, 12 de marzo de 2010

27/02

Ese Viernes en la noche me encontraba en mi depto. del 5º piso, me sentía mal y decidí no salir a carretear, me preparé dos ron con coca cola y me instalé a ver al lagromogeno de Ricardo Arjona en el Festival de Viña.
La Fer me dijo que ella si hiba a salir a carretear, yo no me preocupé y le dije Ok!!!, por suerte no fue así porque 3 horas más tarde nuestras vidas se dentendrían.

Estaba durmiendo y desperté a las 3:25 de la madrugada con fiebre y un terrible dolor de garganta, procedí a pedirle el termómetro a la Fer y tomarme la temperatura, estab en eso, metida en mi cama cuando empieza a moverse la tierra, eran las 3:30 am., como todos, pensé que sólo era un temblor y me dije " uyyy está temblando", pero el temblor aumentaba y aumentaba de intensidad, hsta que dejé de pensar que sólo se trataba de un temblor y realmente pensé que había llegado el fin, en eso se corta la luz y quedo en mi pieza a oscuras, pierdo totalmente el control y sólo podía gritar, gritar y gritar. Derepente siento una mano que me tira y me saca de la cama, era la Fer, mi hermana menor, que se atrevió a entrar a mi pieza y me sacó de ahí, yo me resistí en un principio y le pregunté a donde vamos y ella me dice "tenemos que salir de aqui", asique en medio del terremoto, bajamos los 5 pisos del edificio (yo sólo en pijama y descalza), logramos llegar al loby del edificio, fuimos las primeras en salir, nos encontramos con don Hector, el conserje, como aún temblaba o era el otro sismo que vino inmediatamente despúes, la Fer me dice "vamos donde los papas", que viven a sólo 3 cuadras, emprendimos la carrera loca...esquivando escombros que iban cayendo y sorteando las grietas en el pavimento, solo nos alumbraba el gran incendio en la facultad de Química de la UdeC...y con las explosiones realmente parecía una guerra.

Finalmente llegamos a La Paz 03 y nos encontramos todos, solo faltaba el tobi que aún no aparecía, estaba carreteando y el terremoto lo pilló en la calle.

Dea hí en adelante sólo se trataba de sobrevivir, conseguir agua y comida; pasaban los días entre el miedo al lumpen que se tomó la ciudad por casi 4 días en los que saquearon todos los supermercados y farmacias de la ciudad. Y por supuesto el miedo a la Gran réplica anunciada.

Poco a poco hemos ido retomando nuestras vidas, aunque con la certeza que de ahora en adelante nada será igual, después de haber sobrevivido a mi primer terremoto (todo chileno vive uno o dos terremotos) puedo decir que la vida se paró el 27/02 y no se cuando volverán a transcurrir los días sin preocuparme de que la tierra se mueva.

1 comentario:

Fernanda dijo...

Yo igual lo recuerdo más o menos así, aunque yo gritaba "¡¡Coca!!", pero no escuchaba nada... bueno, al menos sobrevivimos nuestro primer terremoto.